X

¿Quieres recibir más información como esta a tu email?

Regístrate

Me gustaría recibir las últimas novedades.

martes, 24 de octubre de 2017

La industria de los cosméticos


A partir de las campañas publicitarias de la década de los cuarenta del siglo pasado  que comenzaron a mostrar a actrices famosas de Hollywood promocionando productos de belleza, la industria del maquillaje se ha consolidado en todo el mundo. Esto lo demuestra la presencia internacional de marcas tan valiosas como Estée Lauder, Lancôme, L’Oreal y Clinique. La realidad es que si una marca nueva, como la japonesa Shiseido, desea competir, debe hacer planes por alcanzar una comercialización a nivel mundial.

México es un gran consumidor y productor de cosméticos. Según datos revelados por la Secretaria de Economía (SE), la industria mexicana ocupa el tercer lugar en la producción de cosméticos, sólo detrás de Estados Unidos y Brasil, ya que exporta productos de belleza a más de cien países. En el mercado interno, la fabricación de productos cosméticos representa el 0.7% de la industria manufacturera. De acuerdo con la información que ofrece la SE y el censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria cosmética generó 24 mil empleos directos en el año 2009.

La presencia de una gran variedad de marcas que comercializan sus productos a nivel global y las cifras ofrecidas por organismos gubernamentales de nuestro país sirven para indicar que la industria cosmética mueve millones de dólares a nivel mundial cada año. El consumo de productos de belleza, como los maquillajes, también es una realidad para la población de México.

La revista Forbes reportó que en México la industria de la belleza y el cuidado personal continuarán creciendo durante los próximos dos años en torno a un 11%, de tal forma que en nuestro país este segmento del mercado podría alcanzar un valor superior a los 154 mil millones de pesos. Dentro del segmento de la belleza premium, que incluye perfumes, productos de cuidado para la piel, etcétera, el maquillaje es el gran motor, ya que engloba el 23% de las ventas.

Esto es así porque, según información ofrecida por la Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal (Canipec), México es el segundo país de América Latina que más gasta en maquillajes, y el onceavo a nivel mundial. La ONU y la FMI indican que las mexicanas gastan en promedio entre 250 y 300 pesos en cada producto de maquillaje.


No hay que olvidar que la industria de la belleza está constantemente en crecimiento, ya que, incluso en tiempos difíciles para la económica, las mujeres no dejan de adquirir maquillajes para ojos, labios, mejillas, pestañas y otras partes del cuerpo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cosméticos a la Moda: Sus marcas son la mejor propuesta de valor

Uno de los ingredientes más importantes, o quizás el más importante de todos, al momento de emprender un negocio es tener un proveedor...