X

¿Quieres recibir más información como esta a tu email?

Regístrate

Me gustaría recibir las últimas novedades.

miércoles, 24 de octubre de 2018

¿Cómo cobrar en el negocio de los cosméticos?



- Te lo pago la próxima quincena, pero déjamelo de una vez…
- Te pago la mitad ahorita y la otra después...
- ¿No me podrás hacer un descuento? ¿Cuánto es lo menos?

¿Alguna de estas frases te suena familiar? De ser así, te recomendamos tener muy bien identificadas a las personas que las dicen. Lamentablemente, es una de las primeras pistas para detectar cuando un cliente va a ser bueno o malo. Así como existe todo un arte para vender, también hay un arte para cobrar y, cuando se va iniciando un negocio, existirán algunos que quieran aprovecharse de tu inexperiencia en el ámbito comercial o tu vergüenza para cobrarles a tus deudores.

Sin importar si tus clientes son parte de tu círculo social o son grandes tiendas de maquillaje, es muy posible de que este tipo de encuentros te sucedan de cualquier manera. Es por eso que debes estar siempre preparado para reaccionar. Recuerda que esta es tu propia empresa de cosméticos y en todo momento debes velar por tu éxito. Es un negocio, no una fundación.

Para que un negocio pueda crecer, hay que saber cobrar. Así de simple. Sin pena y sin miedo. Por esta razón, queremos compartirte algunos consejos para que los incluyas dentro de tu proceso comercial:

1.- Incrementar tus precios en relación a tu experiencia: Algunos de los problemas más comunes en las ventas son las quejas de los clientes que consideran que el producto está muy caro. Es importante conocer los precios de la competencia y mantenerse en el mismo rango, más o menos. Puedes incluso utilizar tus precios bajos como ventaja competitiva mientras te posicionas.

2.- Evitar los pagos a plazos o limitarlos a 2 como máximo: Si en tu segmento de clientes es muy común que se dividan los pagos, nuestra recomendación es que no pasen de dos. La mitad de entrada y la otra mitad en el tiempo que tú determines. Es importante cargar contigo siempre una agenda, podría ser la de tu celular o en papel si es más cómodo para ti y registrar cuidadosamente las fechas acordadas de pago de cada cliente. Llamarlos un par de días antes para recordarles el pago ayudarán a que asuman más su compromiso.

4.- Penaliza retrasos de pago: Si algún cliente llega a pedirte créditos o descuentos, la decisión depende totalmente de ti. Sin embargo, como emprendedor, recuerda que lo mejor es que tu negocio sea serio y formal, por lo que debes presentarlo así desde el inicio. Cuando alguien te pida un crédito y tú aceptes otorgarlo, hazle saber desde el inicio que existen intereses por retraso. Llegado el momento hasta podrías apoyarte con abogados para estructurar contratos y proteger tu capital.

5.- Varía tus canales de cobro: Tendrás algunos clientes que saquen su monedero para pagarte en efectivo, tendrás algunos que jamás carguen con efectivo y siempre te pidan tener alguna cuenta para depositarte. Mientras más opciones de cobranza tengas para tu negocio, más sencillo será cerrar ventas en ese momento. Además, ¡recuerda que tu negocio va en grande!

Además de aprender a cobrar a todos tus clientes en tiempo y forma, existen otras cosas que puedes hacer para cuidar tu economía cuando emprendas tu negocio. Recuerda que una de ellas es buscar un proveedor que te proporcione beneficios para obtener cosméticos al mayoreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cosméticos a la Moda: Sus marcas son la mejor propuesta de valor

Uno de los ingredientes más importantes, o quizás el más importante de todos, al momento de emprender un negocio es tener un proveedor...